jueves, 20 de febrero de 2014

Caja de las reflexiones (Para el profesorado)

El día a día en las aulas es muy importante para darnos cuenta de cómo la sociedad está cambiando, los intereses y las inquietudes de los alumnos son distintas, y por lo tanto, nuestra manera de trabajar también deberá adaptarse a todos estos cambios. Ante ello, la formación continua del profesorado resulta clave.

Todo maestro debe primero informarse y luego reflexionar acerca de algunos conceptos claves en la educación, como pueden ser las leyes vigentes y las que están por llegar, el sistema educativo en nuestro país y la comparación con otros países, la utilización de las nuevas tecnologías, la evaluación de la práctica docente, etc, etc, etc.

En mi camino a través de la información, me he "topado" con algunas cuestiones que me han hecho reflexionar y que he querido compartir con el equipo docente del colegio y ahora comparto por aquí:

1. ¿En qué afecta la LOMCE a la práctica docente?

2. ¿Los Centros educativos están perdiendo autonomía? ¿Y nosotros como maestros? ¿Por qué?

3. ¿Consideras que la formación del profesorado es un elemento importante en nuestro sistema educativo? ¿Debería cambiar la formación y la selección de los docentes? ¿Por qué?

4. ¿En qué aspectos mejoraría la evaluación continua de la docencia?

5. ¿El cambio en la metodología conlleva un cambio significativo en los resultados? ¿Por qué?

6. ¿Están las familias lo suficientemente involucradas en la educación de sus hijos? En caso negativo, ¿cómo podríamos cambiarlo?

7. ¿Cómo podríamos evitar que sigan existiendo profesores "acomodados"?

8. ¿Cuáles son las diferencias entre saber y saber enseñar?

9. ¿Cuál crees que debería ser la finalidad de la educación? ¿Tu práctica docente lo consigue? ¿De qué manera?

10. ¿Consideras indispensable la educación de las emociones? ¿Por qué?

11. ¿Podemos los maestros cambiar el sistema educativo? ¿Cómo?

12. ¿Qué tipo de cambios necesitamos: estructurales, de recursos o de procesos? ¿Por qué?

13. ¿Sabes que significa "meritocracia"? ¿Qué te parece?

14. Nombre 3 adjetivos que describan a tu maestro ideal.

15. "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas...¡pueden cambiar el mundo!" (Eduardo Galeano) ¿Es una utopía?

16. ¿Son compatibles la competencia y la colaboración entre docentes? Justifica tu respuesta.

17. ¿Quién es Andreas Schleicher? Sobre sus ideas, nombra una en la que coincidas y otra en la que no coincidas.

 18. ¿Tenemos las mismas expectativas para todos los alumnos? ¿Hay equidad?

19. ¿Cómo influye la inversión educativa en los resultados? Pon algún ejemplo.

20. Los cambios en las aulas, ¿los determinan las leyes o los docentes? ¿Qué porcentaje das a cada uno?

21. ¿Qué tiene el sistema educativo de Hong Kong y de Finlandia, que no tenga el de España?

22. ¿Eres maestr@ o enseñante? ¿Por qué?

23. ¿Cómo ves la educación dentro de 5 años? ¿Y dentro de 20 años?

24. ¿Te gustaría que tus hij@s o niet@s fueran maestr@s? ¿Por qué?

25. ¿Eres partidari@ de los libros de texto? ¿Por qué?


(Esta entrada estará en formación continua. Podéis aportar más preguntas en los comentarios.)






No hay comentarios:

Publicar un comentario