viernes, 26 de septiembre de 2014

Sí, yo soy el de Educación Física

"Si, ¡yo soy el de Educación Física! Formo parte de un cuerpo especial, de una banda de ilusionados, de los que conectan con sus alumnos, de los que valoran la educación en toda su globalidad, de los que tratan de mejorar día a día, de los que se sienten solos en los claustros, de los que las familias no solicitan su acción tutorial, de los que pasan frío y calor por esos patios, de los que todavía les queda mucho por aprender, de los olvidados por la administración... Si, soy el de Educación Física.
Cuando los cimientos de la escuela se tambalean porque sus enseñanzas han dejado de interesar a nuestros alumnos, la Educación Física se muestra como uno de los pilares que aún la sostienen. Los niños vienen al cole de otra manera cuando toca "gimnasia". Llegan con ilusión y motivación. ¿Qué se le habrá ocurrido al maestro?. ¿Maestro que vamos a hacer hoy?.Esas preguntas nos llenan de satisfacción y aumentan nuestra maltrecha autoestima. Es entonces cuando nos colgamos la placa al pecho, como si de un sheriff se tratara. ¡Somos los de Educación Física!.Con nuestros alumnos nos sentimos importantes porque ellos nos valoran. Cabalgamos de clase en clase como un "llanero solitario", porque somos los de Educación Física. Nuestros alumnos están ávidos de dar su clase de Educación Física, recogen rápidamente sus libros y enseres en cuanto abrimos la puerta del aula, esas caras aburridas se transforman, los ojos les brillan, echan chispas, en sus rostros se empiezan a dibujar sonrisas, están impacientes, se mueven de las sillas, se nota un cierto nerviosismo por salir al patio cuanto antes; ha llegado el de Educación Física. Somos especiales porque nuestra asignatura es especial, aprovechamos su motivación intrínseca. No dejamos escapar esa gran oportunidad educativa. Apriétate el cinturón, colócate bien la placa, ajústate el sombrero y vamos a jugar, vamos a crear situaciones de aprendizaje en donde los niños se sientan a gusto, seguros, ilusionados, con ganas de moverse... Aprovechemos la motricidad para educar, formemos personas competentes, trabajemos sus emociones y sus relaciones sociales, hagamos de ellos personas más autónomas y autosuficientes, mejoremos su autoestima, fomentemos su creatividad, desarrollemos su capacidad de esfuerzo... Olvidemos nuestras frustraciones profesionales, esquivemos las zancadillas que nos pone la sociedad, ignoremos los prejuicios sobre nuestra área. Somos como los "Hombres de Harrelson" o el "Equipo A", como Chuck Norris, Rambo o Superman. Sintámonos orgullosos de lo que somos. Te vuelvo a decir, somos un cuerpo especial. Nos reducen los horarios, se nos margina de las competencias básicas, ¿y la competencia motriz, dónde está?, la especialidad desaparece de la formación universitaria de magisterio, ¿a dónde vamos a ir a parar?... Quieren alumnos competentes, ¿pero en qué? En lengua, matemática y en el conocimiento en interacción con el medio. ¿Y las otras competencias?, ¿quien las va a desarrollar?, ¿cómo puede interactuar un niño desde su pupitre?, ¿cómo puede mejorar su autonomía personal si no ha desarrollado cualidades y habilidades motrices?, ¿cómo puede interactuar con los demás si sólo puede relacionarse con los compañeros de las mesas que hay a su alrededor?... Está claro que somos un "grano en el culo" para la administración, entorpecemos los horarios, nos tienen que suplir las bajas con otros especialistas, no lo pueden hacen con los de apoyo o con otros docentes del centro. Ahora todos generalistas y volvemos al dicho de antes: "el maestro liendre de todo sabe y de nada entiende".Si, en eso parece ser que consiste una educación de calidad, en crear un profesorado más técnico (la carrera durará 4 años), pero menos especializado en nada. ¡Somos los de Educación Física!. Desafortunadamente que poco nos quedará por serlo. Nos están pidiendo la placa y el arma, pero si al final todos somos generalistas, no olvidéis vuestras raíces, porque ¡somos los de Educación Física!".(Campaña por el orgullo de ser docente de Educación Física. Pásalo...)

4 comentarios:

  1. Realmente la Educación Física es una gran motivación para los alumnos y puede aportar muchos valores en ellos. Haces bien en defenderla ;-)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Es lo que tienen estas asignaturas "flojuchas" como Educación Física, Música o Plástica que como ayudan a que el niño se defina, aprenda, se relacione, explore, piense, decida y en fin, sea una persona y no un robot (que en verdad es que se busca en muchas ocasiones) no interesa fomentarlas (a ver si van a pensar y estropean este ecosistema gobernado solo por unos pocos)...El que quiera música, al conservatorio, el que quiera dibujar lo mismo, si te gusta el deporte a una escuela deportiva...así nos va!!! Mucho ánimo!!! y que jamás se abandonen estas OTRAS ASIGNATURAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Siempre defenderé la Educación Física porque es la única asignatura que comprende todos los ámbitos de la personalidad de los alumnos (motor, afectivo-social, cognitivo, emocional...). Muchos nos confunden con la Gimnástica Alemana y Sueca de antaño pero nuestra área ha evolucionado de tal manera que ahora resulta imprescindible para la actual educación, especialmente en la educación neuroemocional.
      Un saludo. Nos vemos pronto.

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario. Siempre defenderé la Educación Física porque es la única asignatura que comprende todos los ámbitos de la personalidad de los alumnos (motor, afectivo-social, cognitivo, emocional...). Muchos nos confunden con la Gimnástica Alemana y Sueca de antaño pero nuestra área ha evolucionado de tal manera que ahora resulta imprescindible para la actual educación, especialmente en la educación neuroemocional.
      Un saludo. Nos vemos pronto.

      Eliminar