miércoles, 8 de junio de 2016

PROYECTO FIN DE CURSO: "Creamos un juego educativo"

OBJETIVOS
  • Desarrollar la creatividad.
  • Repasar contenidos de forma lúdica y divertida.
  • Fomentar el trabajo grupal y la interdisciplinariedad.
DESARROLLO
Imaginad que formáis parte del Departamento de Creación de una empresa multinacional dedicada al ocio infantil y juvenil.
La dirección ha tenido acceso a los datos de una importante encuesta que indica el interés creciente de las familias por adquirir juegos educativos.
Recibís el encargo de crear un juego educativo para niños de 5º curso de Primaria, acerca de contenidos de las diferentes asignaturas (Matemáticas, Lengua, Inglés, Sociales y Naturales).
METODOLOGÍA
  • El profesor creará grupos de 5-6 alumnos.
  • Trabajaremos la elaboración del Juego en diferentes sesiones en clase, y si algún grupo va más retrasado deberá avanzar fuera del horario de clase.
  • Cada grupo deberá elaborar su Juego Educativo realizando los siguientes pasos:
    1. Se realizará una lluvia de ideas sobre posibles juegos, todos los componentes del grupo deben aportar al menos una idea previa.
    2. Se elegirá una de las ideas, en función de la originalidad. Ya sabemos que un juego, además de ser educativo, debe ser original y divertido.
    3. Los grupos harán una lista de tareas y se repartirán las funciones entre todos los integrantes.


EL JUEGO DEBERÁ INCLUIR:
  • Tablero, decorado con dibujos relacionados con el tema del Juego.
  • Instrucciones detalladas (escritas a ordenador), donde se expliquen todos los aspectos a tener en cuenta en el Juego: nombre del juego, número mínimo y máximo de jugadores, cómo se empieza, cómo se avanza, reglas principales, quién gana…
  • Como la empresa es multinacional, las instrucciones deben entregarse en español y en inglés.
  • Colección de fichas con preguntas (en el anverso) y respuestas (en el reverso). Como mínimo 30 fichas hechas en cartulinas.
  • Elaboración de fichas originales y de un dado de papel (da igual el tamaño).
  • Las preguntas serán de distintos tipos:
    • De respuesta verbal.
    • De respuesta escrita.
    • De respuesta con dibujo.
    • De respuesta mímica.
PRESENTACIÓN DEL JUEGO
El jueves día 16 de Junio los grupos presentarán sus trabajos a la clase, explicando las reglas del juego y su proceso de elaboración, así como la función que ha desempeñado cada integrante.
CALIFICACIÓN DEL PROYECTO
Para la evaluación el profesor tendrá en cuenta, con el porcentaje que considere necesario, los siguientes puntos:
  • Las aportaciones individuales al trabajo del grupo.
  • Autoevaluación de cada alumno sobre su contribución a su trabajo del grupo.
  • Coevaluación de todos los integrantes del grupo.
  • El trabajo final del grupo, considerando la presentación, la originalidad y el contenido de las preguntas.
  • Exposición oral del trabajo a la clase, en la que deben participar todos los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario