jueves, 12 de enero de 2017

¿Por qué se llaman trompas de Falopio?

¿Qué son las trompas de Falopio?


Las trompas de Falopio son dos tubos delgados que parten del útero hasta el ovario de cada uno de los lados de la vagina. Transportan los ovocitos que se producen durante el ciclo menstrual hasta la cavidad uterina, y también sirven de camino para los espermatozoides que puedan fecundar al ovocito. Además también van aportando los líquidos necesarios para la fecundación y nutrición del cigoto.
Reciben su nombre de Gabriele Fallopio, un anatomista italiano que las descubrió en el siglo XVI.

Forma


Las trompas de Falopio miden entre 10 y 18 centímetros y tienen un grosor similar al de un lápiz. Las paredes de estos tubos están recubiertas de una mucosa que tiene células ciliares que ayudan a que el ovocito pueda desplazarse por ellos.
La capa central se forma en su mayoría de músculo, y sus contracciones también ayudan al movimiento de óvulos. La capa exterior está formada por la serosa, que sirve como membrana protectora.

Función de las trompas de Falopio


La función básica de las trompas de Falopio es ser la vía de comunicación entre los ovarios y el útero. Durante el ciclo menstrual, los ovarios desprenden un folículo ovárico maduro que desprende un ovocito. El ovocito se va desplazando por las trompas de Falopio durante unas 24 horas. Si pasado ese tiempo no ha sido fecundado por un espermatozoide, se desintegra y se expulsa con la menstruación. Si es fecundado, comienza el proceso de fertilización, donde se forma el cigoto.

Fuente: http://www.dmedicina.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario