lunes, 18 de noviembre de 2019

El Sol y las estaciones



Las Estaciones del año en el Planeta Tierra

¿Te has preguntado por qué cambia el clima en el mismo momento todos los años? ¿Qué son las llamadas estaciones del año? Una estación, es un período del año que se distingue por condiciones climáticas determinadas. Cada una tiene su propia luz, temperatura y patrones climáticos que se repiten año a año. Las cuatro estaciones son primavera, verano, otoño e invierno, siguen regularmente una a continuación de la otra y nunca cambian. En las dos primeras, primavera y verano, los días duran más que las noches, mientras que en las otras dos, otoño e invierno, las noches son más largas que los días.

¿Por qué se Producen las Estaciones del Año?

Las estaciones se deben, a la inclinación del eje terrestre. La Tierra está inclinada sobre su eje en relación con la órbita que recorre alrededor del Sol. Por lo tanto, las estaciones no se producen al mismo tiempo en el hemisferio Norte (Boreal), que en el hemisferio Sur (Austral), sino que están invertidos el uno con relación al otro.

¿Qué es el Eje de la Tierra?

El eje de la Tierra es una línea invisible que recorre su centro, del polo norte (Boreal) al polo Sur (Austral). La Tierra gira sobre su eje como un trompo. Mientras la Tierra se mueve con el eje del Polo Norte inclinado hacia el Sol, el del Polo Sur lo está en sentido contrario y las regiones del norte reciben más radiación solar que las del sur. Posteriormente se invierte este proceso y son las zonas del hemisferio boreal, las que reciben menos calor.

Tipos de Movimientos de la Tierra

Para comprender estos conceptos, te explicamos lo siguiente. Nuestro planeta, no está quieto, sino que realiza dos tipos de movimientos: de Traslación y de Rotación.

Movimiento de Traslación

Es el que describe alrededor del Sol recorriendo una órbita de forma elíptica. Tarda en completar la vuelta alrededor de 365 días que es un año. Como el recorrido no es circular, sino ovalado, una elipse, en determinado momento del año (a comienzos de enero), el planeta está más cerca del Sol. En cambio, (hacia comienzos de julio), se aleja del Sol.

Movimiento de Rotación

Es el que realiza sobre sí mismo, y demora 24 horas en efectuarlo, un día. Este movimiento ocasiona que, durante algunas horas del día tengamos luz y en otras, oscuridad. Cuando una mitad del planeta está iluminado porque mira al Sol, decimos que es de día. Mientras que la otra mitad está oscura, decimos que es de noche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario