"En un lugar de Twitter, de cuyo nombre no quiero
acordarme, 25 adolescentes leerán y adaptarán el Quijote. Bienvenidos al
proyecto". Así reza el particular prólogo de la trepidante lección
literaria que imparte el profesor Sergio Tejero a alumnos de 2º de ESO
del instituto Ekialdea. Capítulo primero: pupitres, pizarra electrónica y
portátiles listos y conectados para condensar en los manidos 140
caracteres el pasaje 'que trata de la condición y ejercicio del famoso
hidalgo Don Quijote de La Mancha', como publicó Miguel de Cervantes
Saavedra en 1605.
El tecnológico método académico de este docente, que ha
despertado la pasión literaria entre sus pupilos, busca fomentar la
lectura y la lengua de Cervantes. «A cada alumno se le asigna un
capítulo que debe resumir en un 'tweet' -de no más de 140 caracteres de
texto-. Una vez acabado, lo corrijo y a continuación, lo publicamos en
@ElQuijoTweet», explica Tejero.
«Al principio parecía difícil, sobre todo por el número
de páginas del libro -862-. Pero ahora me resulta divertido», percibe
Irune Valluerca. El pesado vocabulario en castellano antiguo no ha sido
impedimento para sus compañeros Joseba e Íñigo, que presumen de
sobresaliente en Lenguaje. «Si nos mandaran leer el Quijote en casa, no
pondríamos tanto interés. Pero capítulo a capítulo es más entretenido»,
se percatan ambos estudiantes, aficionados a la lectura en sus
vertientes de «novela y aventuras».
Utilidad pedagógica
Para su 'profe' Sergio, con una experiencia de 12 años
como periodista radiofónico, la motivación «es clave» en la enseñanza.
Ante las connotaciones catastróficas que suscita la explosiva mezcla de
adolescentes y redes sociales, Tejero apuesta por buscar la «utilidad
real» de estas herramientas. Y la estricta limitación de texto que rige
Twitter (no más de 140 caracteres) es la ideal para «enseñarles a
resumir», materia que no es baladí en el desarrollo académico.
Como «la segunda obra más impresa del mundo tras la
Biblia», el Quijote es el «clásico universal» que todo
castellanoparlante debería concebir como «obra maestra» de las letras
españolas. «Obligarles a leerlo no es la solución. Mi objetivo es que lo
entiendan, que conozcan la historia, quién fue Cervantes, por qué el
libro está dividido en dos partes, todo lo que rodea al Quijote de
Avellaneda, etcétera». Sin duda, el método ha calado.
«Recibimos felicitaciones desde todo el país, de Europa y
Sudamérica. Muchos profesores se han interesado por el método». Como
docente, para Tejero lo más preciado es la respuesta de sus pupilos.
«Están motivadísimos». Como diría nuestro ingenioso hidalgo, "cada cual,
Sancho, es hijo de sus obras".
En el siguiente enlace podéis ver los resúmenes de los capítulos en cada tweet:
http://storify.com/ElQuijoTweet/elquijotweet
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