jueves, 28 de junio de 2012

Juego: Béisbol-pie


Objetivos: 
  • Habilidades motrices básicas y predeportivas: desplazamientos, lanzamientos, pases, recepciones.
  • Organización espacio-temporal.
  • Cooperación y búsqueda de estrategias de juego más adecuadas. 
  • Valoración de la utilidad del juego como medio de disfrute durante el tiempo libre.
Edades:
 A partir de 8 años (2º y 3er Ciclo).

Organización:

Los jugadores se distribuyen en dos equipos de 10-12 jugadores. Uno "patea" y otro "corta". En el primero, los jugadores se colocan por orden en un extremo de la pista y patean por turno. Los del otro se distribuyen por el campo. Uno de ellos será el "lanzador", es decir el que lanza la pelota al pateador.

El terreno de juego conviene que sea amplio (campo de balonmano como mínimo). Se delimitan 6-8 bases (en función de los jugadores) alrededor de la pista. En el punto de penalty habrá otra base para "lanzar" y a 6 o 7 pasos una línea para "patear" perpendicular a la trayectoria del lanzamiento. 

 Material:

Una pelota, preferentemente blanda y conos para señalar las bases.

Desarrollo:

El objetivo del equipo que patea es conseguir "carreras", recorriendo sus jugadores consecutivamente las  bases. El otro equipo intenta eliminar a los rivales y evitar que consigan "carreras".
Cuando todos están colocados el lanzador, desde su base, lanza la pelota de manera que esta pase rodando sobre la "línea de pateo". En ese momento el pateador golpea la pelota con el pie y sale corriendo hacia la 1ª base, para llegar a ella antes de que "corten" (se describirán más adelante las diferentes posibilidades que existen para "cortar").

Si el lanzador no lanza correctamente (porque la pelota no pase por encima de la línea o porque vaya botando o con excesiva fuerza), se le cuenta un fallo, Cuando el lanzador acumula tres fallos le sustituye otro jugador de su equipo (con el que cambia el puesto).

Si es el pateador el que falla tres veces o después del tercer intento no ha conseguido llegar a la primera base, queda eliminado.Se considerará fallo si no consigue dar a la pelota o esta no sale hacia delante (por delante de la prolongación de la línea de pateo).

El pateador, tras haber parado en la 1ª base (o en otra si le ha dado tiempo a llegar), podrá reanudar su carrera cuando patee otro compañero, y así sucesivamente hasta llegar a la última base, consiguiendo de esta manera una "carrera". Después esperará su turno para patear de nuevo. Si un pateador consigue recorrer todas las bases de un tirón, su carrera vale por tres.

Los que "cortan" intentan eliminar a los pateadores pasando la pelota al lanzador para que este "corte", botándola en su base (con un bote controlado). Si en el momento del bote hay algún pateador fuera de las bases, queda eliminado.

Ambos equipos cambiarán los papeles cuando estén eliminados tres pateadores o cuando los que cortan cojan "aire", es decir, cuando uno de ellos coja la pelota al vuelo, antes de botar.

A los pateadores que ya están en una base se les permite no salir de la misma si estiman que no les da tiempo a llegar a la siguiente. Además, en una misma base no pueden juntarse varios pateadores, ni pueden adelantarse unos a otros, pero si  vale retroceder hacia una base tras haber salido de ella.

Variantes:


Béisbol-mano. La pelota se lanza por el aire y se golpea con la mano cerrada.

Béisbol-hockey. Tanto para lanzar como para recoger la pelota se emplean bastones de hockey. Se puede permitir ayudarse con el pie para parar y controlar la pelota.

Béisbol-tenis. Con raqueta o pala y las pelotas más adecuadas según el tipo de raqueta.

Béisbol-bate. Con bate de béisbol, preferentemente semi-rígido y pelota no excesivamente dura ni pequeña.

Las normas serían básicamente las mismas que en el béisbol-pie, con algunas excepciones:

La pelota no se lanza rodando, lógicamente, sino por el aire, a media altura. Se cuenta fallo al lanzador cuando el lanzamiento es muy defectuoso.

El bateador golpea la pelota con el bate y lo suelta cuando inicia la carrera. Se le adjudicará un fallo cuando no consiga golpear la pelota. Si la roza o la golpea pero esta no sale hacia delante se le contará un roce. Cada 3 roces valen por un fallo.




3 comentarios:

  1. Hola Aitor somos Vegeta y Willy (Pedro y Ángela mi hermana) Te mandaos este mensaje desde Soria y que eres el mejor profe del mundo .

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho como lo explicaste

    ResponderEliminar