miércoles, 25 de junio de 2014

Aplicaciones y herramientas para maestros

  • Edmodo: red social que podemos usar en el interior de nuestras clases.
  • DocsAnywhere: todos nuestros documentos a mano: word, excel, powerpoint, pdf...
  • Teacher's Assistant Pro: registro del comportamiento del alumno, calificaciones, participación en clase... permite mandar correo electrónico a las familias en el momento.
  • Kindle Cloud: podemos sincronizar todas nuestras lecturas, señaladores y destacados entre diferentes dispositivos.
  • Educreations: se encarga de grabar todo lo que le llegue, desde escritura hasta clips de voz, hasta convertir este material en una lección de vídeo que luego se puede reproducir fácilmente desde cualquier navegador.
  • Blackboard Mobile: nos permite establecer una nueva conexión con los estudiantes para poder acceder fácilmente a los contenidos de una clase a través de un smartphone o de una tableta. Los profesores también pueden aprovechar Blackboard para enviar nuevas tareas, asignaciones, información, y hasta para iniciar la discusión de determinados tópicos entre su comunidad de alumnos.
  • Dropbox: desde guardar el material que necesitamos para una clase hasta compartir una carpeta con los alumnos para acercarles textos, Dropbox puede ser la solución. Son muchos los profesores que han comenzado a usarla y realmente simboliza un ahorro de papelerío y de retrasos para los alumnos en conseguir el material.
  • GoAnimate: Una herramienta que te permite crear videos animados de los temas que desees. Tienes la opción de realizar videos cortos con 10 diálogos, escenas predeterminadas y elegir los personajes o hacer un video más largo (de hasta 2 min) eligiendo la escena, modificando las transiciones y editando lo que quieras.
  • YoutubeTeachers: el objetivo es que los profesores y alumnos “tarden menos tiempo en buscar y aprovechen el tiempo para enseñar/aprender“. Los videos se encuentran divididos en categorías y temas, de acuerdo a los diferentes niveles de estudio y también hay agrupados en cursos.
  • Socrative: es una plataforma educativa cuyo valor agregado es que se puede utilizar en todos los dispositivos móviles que tengas. Se pueden crear y asignar cuestionarios, exámenes, tareas desde el celular, tableta o la web. Así mismo los alumnos pueden acceder a los mismos y contestarlos desde allí.
  • Google Art Project: es uno de los más recientes proyectos de Google. Se trata de una colección de arte, en donde puedes “recorrer” los museos de todo el mundo. Las aplicaciones que se pueden dar a esta herramienta en clase son innumerables. Además tu escuela/universidad puede crear su “propio museo” con Museum box.
  • Mindmeister: ya sea para preparar una clase o simplemente una lluvia de ideas, a veces una hoja de papel no es suficiente. Mindmeister es una excelente herramienta (gratuita) para lograr mapas mentales ágiles y fáciles de crear. Además puedes agregarle iconos, personalizar los colores y una vez finalizada exportar el mapa como imagen o pdf.
  • Quizlet: ideal para preparar tarjetas visuales a los alumnos. Quizlet es una herramienta que te permite crear tarjetas, agruparlas por temas y luego compartirlas. Con ellas se puede estudiar o jugar de diferentes maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario