viernes, 19 de septiembre de 2014

Características psicoevolutivas 9-10 años

EVOLUCIÓN COGNITIVA
·         Asentamiento del pensamiento lógico-concreto (representación mental de secuencias organizadas de acontecimientos de su propia experiencia o relacionados con ella).
·         El pensamiento es más flexible, gana en plasticidad, capta transformaciones.
·         Progresos significativos en la capacidad de análisis y síntesis (de datos concretos).
·         Interés por ampliar conocimientos. Significativo aumento de la capacidad de retención de datos; la memoria, en sus distintas vertientes, progresa ampliamente.
·         Progresos en el desarrollo del lenguaje que se convierte en un instrumento objetivo que le abre nuevas perspectivas intelectuales y sociales.
·         Superación de rasgos “realistas” o mágicos, evolucionando hacia explicaciones más racionales.

DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL
·         Los compañeros constituyen en esta etapa social y escolar por excelencia los grandes protagonistas. La vida y el trabajo en grupo manifiestan un gran progreso; las actividades cooperativas y competitivas desempeñan un papel transcendental. La vida en pandilla, los juegos y aventuras con iguales son del máximo interés. Los grupos tienden a ser homogéneos con relación a características excluyentes como sexo o edad.
·         Los adultos (padres y profesores) pierden una preponderancia relativa, ya no son las fuentes de moral, la autoridad intelectual, la opinión y juicio requerido constantemente. El protagonismo adquirido por el grupo de iguales tiene mucho que ver con ello.
·         Con relación a la moral y, debido al proceso de socialización que se va desarrollando, apreciamos que los niños construyen un elemental sistema ético; la sumisión a las normas provenientes del adulto se desplaza hacia la elaboración de normas propias dentro del grupo. No se toleran las trampas ni las mentiras, comienzan a mostrar un sentido de la justicia y la equidad alto (tanto a nivel social como escolar), aceptan y asumen ciertas responsabilidades, son más exigentes consigo mismos y sienten necesidad de excusarse cuando realizan acciones incorrectas. Su comportamiento traduce unos niveles de emotividad altos, son muy sensibles a las críticas.
·         Los juegos son manifiestamente reglados. La socialización del período con los iguales, la relativa independencia con respecto al adulto hace necesaria la configuración de normas muy definidas que resuelvan los conflictos.

DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTOR
·         En el alumno, morfológicamente, se produce una evolución proporcionada entre los distintos segmentos corporales tanto en longitud como en grosor. EL desarrollo en estos períodos podría situarse entre los 10 y 15 cms. para la talla y entre los 9 y 11 kg para el peso.
·         Alrededor de los 9 años se alcanza la maduración nerviosa. Los movimientos de hacen más armónicos, precisos y seguros (progresos en el control motor grueso y fino).
·         El desarrollo cardiovascular se encuentra en plena evolución, ello debe ser tenido muy en cuenta para el cuidado de los ejercicios físicos de intensidad (pueden provocar taquicardias).

·         El chico de estas edades alcanza un grado de equilibrio que le permite estructurar el espacio y el tiempo y llegar a unos grados de rendimiento que le harán factible los lanzamientos con precisión, los saltos eficaces, el control motor grueso, la resistencia en esfuerzos de larga duración.

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