EVOLUCIÓN COGNITIVA
·
Asentamiento del pensamiento lógico-concreto
(representación mental de secuencias organizadas de acontecimientos de su propia
experiencia o relacionados con ella).
·
El pensamiento es más flexible, gana en
plasticidad, capta transformaciones.
·
Progresos significativos en la capacidad de
análisis y síntesis (de datos concretos).
·
Interés por ampliar conocimientos. Significativo
aumento de la capacidad de retención de datos; la memoria, en sus distintas
vertientes, progresa ampliamente.
·
Progresos en el desarrollo del lenguaje que se
convierte en un instrumento objetivo que le abre nuevas perspectivas
intelectuales y sociales.
·
Superación de rasgos “realistas” o mágicos,
evolucionando hacia explicaciones más racionales.
DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL
·
Los compañeros constituyen en esta etapa social
y escolar por excelencia los grandes protagonistas. La vida y el trabajo en
grupo manifiestan un gran progreso; las actividades cooperativas y competitivas
desempeñan un papel transcendental. La vida en pandilla, los juegos y aventuras
con iguales son del máximo interés. Los grupos tienden a ser homogéneos con
relación a características excluyentes como sexo o edad.
·
Los adultos (padres y profesores) pierden una
preponderancia relativa, ya no son las fuentes de moral, la autoridad
intelectual, la opinión y juicio requerido constantemente. El protagonismo
adquirido por el grupo de iguales tiene mucho que ver con ello.
·
Con relación a la moral y, debido al proceso de
socialización que se va desarrollando, apreciamos que los niños construyen un
elemental sistema ético; la sumisión a las normas provenientes del adulto se
desplaza hacia la elaboración de normas propias dentro del grupo. No se toleran
las trampas ni las mentiras, comienzan a mostrar un sentido de la justicia y la
equidad alto (tanto a nivel social como escolar), aceptan y asumen ciertas
responsabilidades, son más exigentes consigo mismos y sienten necesidad de
excusarse cuando realizan acciones incorrectas. Su comportamiento traduce unos
niveles de emotividad altos, son muy sensibles a las críticas.
·
Los juegos son manifiestamente reglados. La
socialización del período con los iguales, la relativa independencia con
respecto al adulto hace necesaria la configuración de normas muy definidas que
resuelvan los conflictos.
DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTOR
·
En el alumno, morfológicamente, se produce una
evolución proporcionada entre los distintos segmentos corporales tanto en
longitud como en grosor. EL desarrollo en estos períodos podría situarse entre
los 10 y 15 cms. para la talla y entre los 9 y 11 kg para el peso.
·
Alrededor de los 9 años se alcanza la maduración
nerviosa. Los movimientos de hacen más armónicos, precisos y seguros (progresos
en el control motor grueso y fino).
·
El desarrollo cardiovascular se encuentra en
plena evolución, ello debe ser tenido muy en cuenta para el cuidado de los
ejercicios físicos de intensidad (pueden provocar taquicardias).
·
El chico de estas edades alcanza un grado de
equilibrio que le permite estructurar el espacio y el tiempo y llegar a unos
grados de rendimiento que le harán factible los lanzamientos con precisión, los
saltos eficaces, el control motor grueso, la resistencia en esfuerzos de larga
duración.
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