EVOLUCIÓN COGNITIVA
·
Momento de transición debido al acceso gradual a
la lógica concreta (posibilidad de representar mentalmente y de forma ordenada
secuencias de acontecimientos vinculados a la propia existencia).
·
El pensamiento es intuitivo y concreto. Presenta
ciertas dificultades para actuar lógicamente en ausencia de los objetos de
conocimiento.
·
Pensamiento sincrético (percepción global) y
regulador (junto a la percepción global inicial capta algunos aspectos que
hacen que, mentalmente represente los objetos de conocimiento con una
distorsión menor que en el subperíodo anterior).
·
Semirreversibilidad operatoria. No se puede
hablar aún de una reversibilidad completa.
·
Dificultades para analizar ordenadamente las
partes de algunos objetos de conocimiento y para extraer las características
esenciales del mismo.
·
Permanencia de algunos rasgos característicos
del pensamiento mágico.
DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL
·
Todavía pueden encontrarse algunos rasgos del
período anterior: egocentrismo, heteronomía moral, inestabilidad emocional.
·
Con relación a los compañeros, una gradual
superación de rasgos egocéntricos irá haciendo factible un replanteamiento de
las relaciones interpersonales. Al poder situarse en la perspectiva del otro,
se hace posible el comienzo de la colaboración. Las relaciones entre ellos se
hacen paulatinamente más duraderas, ya no se perciben como rivales con relación
a la atención del adulto.
·
Pueden aparecer los líderes, que llegarán a
polarizar los conflictos y coordinarán las aportaciones de cada uno,
manteniendo la cohesión en momentos en que los inicios de la socialización
podrían truncarse enseguida.
·
Los adultos (padres y profesores) comienzan a
perder una posición de absoluto privilegio en cuanto a la atención del niño.
Son desplazados, en cierto sentido, por los compañeros con los que comienza a
vivir en grupo.
·
La moral heterónoma, cuyo origen se encuentra en
las normas provenientes de los adultos comienza a ceder hacia una incipiente autonomía
moral vinculada a la colaboración, reciprocidad y respeto que comienza a surgir
en el grupo de iguales. Las normas empiezan a ser reelaboradas entre ellos.
·
Los juegos contribuyen al desarrollo
afectivo-social y moral de los niños. Aparece un respeto a las reglas que da
orden y estabilidad a la actividad lúdica. El proceso será lento, comienzan
adaptando y respetando las normas del adulto y, más adelante crearán las suyas
propias.
o
Garaigordóbil (2003), afirma que las prácticas
de juego ayudan, no sólo al despliegue de operaciones intelectuales, sino
también al cambio de posición del niño frente al mundo y se forma el posible
cambio de posiciones y coordinación entre el criterio de uno con los otros
posibles.
DESARROLLO MOTOR / PSIOCOMOTOR
·
Este tramo se encuentra en la fase que P. Vayer
denomina “período de transición”. En él, el desarrollo corporal del niño pasa
del estadio global y sincrético al de la diferenciación y análisis.
·
Forma su propia imagen corporal a través de la
interacción yo-mundo de los objetos-mundo de los demás.
·
Desarrolla las posibilidades de control postural
y respiratorio.
·
Consigue una independencia de los segmentos
corporales.
·
Llega a una afirmación de la lateralidad.
·
Organiza y estructura el espacio (el cuerpo se
convierte en el punto de apoyo de la organización de sus relaciones espaciales
con los objetos y las personas). Gracias a esta estructuración del espacio
domina las nociones de orientación, situación y tamaño que se encuentran en la
base de todos los aprendizajes escolares.
·
Organiza y estructura el tiempo, integrando
experiencias personales (las nociones de duración, sucesión y simultaneidad se
relacionan con propia actividad).
·
Adquiere una independencia brazo-mano y una
coordinación y precisión óculo-manual fundamental para los aprendizajes de
lectoescritura.
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