viernes, 19 de septiembre de 2014

Características psicoevolutivas 6-8 años

EVOLUCIÓN COGNITIVA
·         Momento de transición debido al acceso gradual a la lógica concreta (posibilidad de representar mentalmente y de forma ordenada secuencias de acontecimientos vinculados a la propia existencia).
·         El pensamiento es intuitivo y concreto. Presenta ciertas dificultades para actuar lógicamente en ausencia de los objetos de conocimiento.
·         Pensamiento sincrético (percepción global) y regulador (junto a la percepción global inicial capta algunos aspectos que hacen que, mentalmente represente los objetos de conocimiento con una distorsión menor que en el subperíodo anterior).
·         Semirreversibilidad operatoria. No se puede hablar aún de una reversibilidad completa.
·         Dificultades para analizar ordenadamente las partes de algunos objetos de conocimiento y para extraer las características esenciales del mismo.
·         Permanencia de algunos rasgos característicos del pensamiento mágico.

DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL
·         Todavía pueden encontrarse algunos rasgos del período anterior: egocentrismo, heteronomía moral, inestabilidad emocional.
·         Con relación a los compañeros, una gradual superación de rasgos egocéntricos irá haciendo factible un replanteamiento de las relaciones interpersonales. Al poder situarse en la perspectiva del otro, se hace posible el comienzo de la colaboración. Las relaciones entre ellos se hacen paulatinamente más duraderas, ya no se perciben como rivales con relación a la atención del adulto.
·         Pueden aparecer los líderes, que llegarán a polarizar los conflictos y coordinarán las aportaciones de cada uno, manteniendo la cohesión en momentos en que los inicios de la socialización podrían truncarse enseguida.
·         Los adultos (padres y profesores) comienzan a perder una posición de absoluto privilegio en cuanto a la atención del niño. Son desplazados, en cierto sentido, por los compañeros con los que comienza a vivir en grupo.
·         La moral heterónoma, cuyo origen se encuentra en las normas provenientes de los adultos comienza a ceder hacia una incipiente autonomía moral vinculada a la colaboración, reciprocidad y respeto que comienza a surgir en el grupo de iguales. Las normas empiezan a ser reelaboradas entre ellos.
·         Los juegos contribuyen al desarrollo afectivo-social y moral de los niños. Aparece un respeto a las reglas que da orden y estabilidad a la actividad lúdica. El proceso será lento, comienzan adaptando y respetando las normas del adulto y, más adelante crearán las suyas propias.
o   Garaigordóbil (2003), afirma que las prácticas de juego ayudan, no sólo al despliegue de operaciones intelectuales, sino también al cambio de posición del niño frente al mundo y se forma el posible cambio de posiciones y coordinación entre el criterio de uno con los otros posibles.

DESARROLLO MOTOR / PSIOCOMOTOR
·         Este tramo se encuentra en la fase que P. Vayer denomina “período de transición”. En él, el desarrollo corporal del niño pasa del estadio global y sincrético al de la diferenciación y análisis.
·         Forma su propia imagen corporal a través de la interacción yo-mundo de los objetos-mundo de los demás.
·         Desarrolla las posibilidades de control postural y respiratorio.
·         Consigue una independencia de los segmentos corporales.
·         Llega a una afirmación de la lateralidad.
·         Organiza y estructura el espacio (el cuerpo se convierte en el punto de apoyo de la organización de sus relaciones espaciales con los objetos y las personas). Gracias a esta estructuración del espacio domina las nociones de orientación, situación y tamaño que se encuentran en la base de todos los aprendizajes escolares.
·         Organiza y estructura el tiempo, integrando experiencias personales (las nociones de duración, sucesión y simultaneidad se relacionan con propia actividad).
·         Adquiere una independencia brazo-mano y una coordinación y precisión óculo-manual fundamental para los aprendizajes de lectoescritura.

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