Competencias: capacidades para
aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa
educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
Competencias clave: son aquellas
que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así
como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
1º COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
La comunicación lingüística es la
habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos,
hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir),
y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos
los posibles contextos sociales y culturales, como la educación y la formación,
la vida privada y profesional, y el ocio.
2º COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La competencia matemática es la
habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de
resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. Basándose en un buen
dominio del cálculo, el énfasis se sitúa en el proceso y la actividad, aunque
también en los conocimientos. La competencia matemática entraña –en distintos
grados- la capacidad y la voluntad de utilizar modos matemáticos de pensamiento
(pensamiento lógico y espacial) y representación (fórmulas, modelos,
construcciones, gráficos y diagramas).
La competencia en materia
científica alude a la capacidad y la voluntad de utilizar el conjunto de los
conocimientos y la metodología empleados para explicar la naturaleza, con el
fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas.
Por competencia en materia de
tecnología se entiende la aplicación de dichos conocimientos y metodología en
respuesta a lo se percibe como deseos o necesidades humanos. Las competencias
científica y tecnológica entrañan la comprensión de los cambios causados por la
actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano.
3º COMPETENCIA DIGITAL
La competencia digital entraña el
uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI)
para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias
básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar,
almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y
participar en redes de colaboración a través de Internet.
“Aprender a aprender” es la
habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su
propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea
individualmente o en grupos. Esta competencia conlleva ser consciente del
propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno,
determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos
con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. Dicha competencia significa
adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como
buscar orientaciones y hacer uso de ellas. El hecho de “aprender a aprender”
hace que los alumnos se apoyen en experiencias vitales y de aprendizaje
anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y
capacidades en muy diversos contextos, como los de la vida privada y
profesional y la educación y formación. La motivación y la confianza son
cruciales para la adquisición de esta competencia.
5º COMPETENCIAS SOCIALES Y
CÍVICAS
Estas competencias sociales incluyen las
personales, interpersonales e interculturales y recogen todas las formas de
comportamiento que preparan a las personas para participar de una manera eficaz
y constructiva en la vida social y profesional, especialmente en sociedades
cada vez más diversificadas, y, en su caso, para resolver conflictos.
La competencia cívica prepara a
las personas para participar plenamente en la vida cívica gracias al
conocimiento de conceptos y estructuras sociales y políticas, y al compromiso
de participación activa y democrática.
6º SENTIDO DE LA INICIATIVA Y
ESPÍRITU DE EMPRESA
Por sentido de la iniciativa y
espíritu de empresa se entiende la habilidad de la persona para transformar las
ideas en actos. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la
asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar
proyectos con el fin de alcanzar objetivos. En esta competencia se apoyan todas
las personas, no sólo en la vida cotidiana, en casa y en la sociedad, sino
también en el lugar de trabajo, al ser conscientes del contexto en el que se
desarrolla su trabajo y ser capaces de aprovechar las oportunidades, y es el
cimiento de otras capacidades y conocimientos más específicos que precisan las
personas que establecen o contribuyen a una actividad social o comercial. Ello
debe incluir una concienciación sobre los valores éticos y promover la buena
gobernanza.
7º CONCIENCIA Y EXPRESIÓN
CULTURALES
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